Bolsas ecológicas y compostables

bolsas-reciclables

 

Las bolsas ecológicas y compostables de un solo uso no tienen por qué causar problema en el mundo si se sabe qué hacer con ellas después de que no le encontramos utilidad.

Hoy conocerás las diferencias que hay entre ellas, donde puedes llevarlas a reciclar y también cuál es la mejor opción de consumo.

 

Lo primero que debes saber es la diferencia entre ellas:

Conocer un producto también quiere decir saberlo diferenciar del resto.

Cuando hablamos acerca de artículos que benefician nuestro medio ambiente nos podemos encontrar con diferentes tipos, en el caso de las bolsas hallamos que existen las siguientes:

Bolsas reciclables

Estas son las que están hechas de polietileno convencional.

En el proceso de su fabricación es emitido mucho CO2 y para que se puedan descomponer totalmente debe pasar al menos un siglo y medio, estas bolsas de plástico son realmente caóticas. Por lo que realmente no podemos decir que sea muy amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, estas bolsas de plástico pueden ser recicladas si se depositan en los contenedores amarillos, los cuales son los que les corresponden.

La mala noticia es que existe una gran cantidad de estas bolsas y es por eso que en el proceso de reciclaje sólo se atienden un 10% del total por los tipos de materiales que contienen.

 

Bolsas biodegradables

Esta bolsa de los biodegradables que en su composición de materiales tienen algunos de fécula de patata, maíz, entre otros.

Esto les favorece en que, al momento de descomponerse, pueden hacerlo en forma de nutrientes y también biomasa al simple contacto con la luz solar, el aire y también el agua.

Aunque las bolsas biodegradables tienen muchas ventajas, también tiene su contra:

El lado que no resulta tan positivo de las bolsas biodegradables es que, para llevar a cabo su fabricación, es necesaria una cantidad de energía igual o mayor a las que hemos mencionado anteriormente.

Para esta categoría de biodegradables no existe ningún contenedor especificado al cual se puedan arrojar estas bolsas para ser recicladas como en el caso del papel o plástico normal.

 

Bolsas compostables

Estas poseen dos características, el ser biodegradables, pero resulta que se les suma el ser compostables.

Es importante aclarar este punto ya que un producto con la primera cualidad no quiere decir que obligatoriamente también tiene la particularidad de ser lo segundo. Se deben separar estos términos mentalmente.

La idea de que sea compostable parte de que el material con el que se encuentra realizada se debería descomponer en un tiempo similar al de la materia orgánica que arriba a una planta de compostaje.

Existen algunas etiquetas en estos productos que hacen validar que realmente poseen esta cualidad.

Si se desea reciclar este tipo de bolsas debe hacerse mediante el contenedor para materiales orgánicos de este tipo, como plástico, bolsa y más.

 

Bolsas degradables

No es lo mismo degradables, que biodegradables. Estos productos degradables realmente tienden a ser bolsas totalmente comunes y corrientes, sólo que en el proceso de fabricación se les es agregado un cierto aditivo con el final de acelerar su degradación mediante el efecto que llegan a tener con el oxígeno o con la luz.

Cuando se ha cumplido el proceso de degradación de la bolsa no son tan sencillas de apreciar, y más por lo que con la vista no se logrará hacerlo.

Aunque quedan partículas que son capases de pasar a lo conocido como cadena trófica.

A la hora de querer reciclar las bolsas degradables nos encontramos con el mismo problema de las biodegradables, no existe algún contenedor en específico donde sea acertado el arrojarlas.

 

Bolsas reutilizables

Este grupo se encuentra compuesto por aquellas bolsas que nos permiten hacer uso de ellas en más de una ocasión.

Actualmente las podemos encontrar en algunos supermercados, y se encuentran fabricadas en materiales como la tela, el nylon, algún plástico de resistencia, entre otros.

Actualmente se está dando el movimiento en contra de las bolsas.

Sin importar si son bolsas ecológicas y compostables las personas están sintiendo un gran rechazo por ellas afirmando que no necesitamos más plástico en el planeta.

Por lo que es común ir a supermercados o tiendas y notar que cada quien lleva donde guardar sus artículos y piden que por favor no les den bolsa.

Aunque debes saber que sigue habiendo un tipo de bolsa que realmente podría ser muy beneficiosa si las cosas no resultaran tan confusas de este producto para algunas personas, y esta son las compostables.

Expertos aseguran que son las que menos problemas causan en contacto con nuestro medio ambiente y no hay inconvenientes con ellas.

La razón por la que muchas personas igual se siguen negando a usarlas es porque no poseen algún contenedor orgánico cerca de su residencia (existen casos donde no existe ni uno en toda la ciudad) donde puedan depositarlas cuando ya no vayan a hacer uso de las mismas.

 

En cuanto a las bolsas ecológicas, la decisión está en tus manos…

La recomendación directa que se le hace a los negocios ahora es que fomenten el consumo de las bolsas de papel, y que si no entonces animen a toda su clientela a llevar sus propios ejemplares hechos de tela para que puedan llevarse los productos que adquieran.

¿Y tú?, ¿seguirás usando bolsas ecológicas y compostables o comenzarás a llevar contigo alguna reutilizable para evitar más plástico en el planeta?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *